Mira La Niña – La Plazuela y Juanito Makandé

Lyric Video de esta colaboración entre Juanito Makandé y La Plazuela, incluida en el álbum Roneo Funk Club de la banda granadina.

Letra Mira La Niña – La Plazuela

Mira la niña debatiendo con el sol,
a ver cuál le llega antes,
a ver con cuál me voy yo. (x3)

(Juanito Makandé) Tiende mi cante a pegar gritos,
por lo que sufro y sufriré,
tiende mi cante a pegar gritos,
gritos pa’ poder entender,
ay este cuerpecito mío,
con el que moriré.

Mira la niña debatiendo con el sol,
a ver cuál le llega antes,
a ver con cuál me voy yo… (x2)

Y el vino se le caía,
mira si estaba borracha,
que el vino se le caía,
no maltratarla por Dios,
tengo un hermano en la vida,
son desgracias que manda Dios.

Mira la niña debatiendo con el sol,
a ver cuál le llega antes,
a ver con cuál me voy yo…
(Juanito Makandé) Tiende mi cante a pegar gritos…

Remix de Mira La Niña (La Plazuela)

La Plazuela ha publicado una versión de remixes de su disco Roneo Funk Club: RONEO FUNK CLUB_REMIXED.

En total han sacado 3 versiones remix del tema «Mira la niña». Esta es la versión remix de Chico Blanco:

LA PLAZUELA: Flamenco, Nu-Funk y Electrónica

La Plazuela es un grupo de Granada formado en 2016 por Manuel Hidalgo «El Indio» y Luis Abril «El Nitro». Inicialmente, debido a que no podían tocar en la calle sin un permiso del ayuntamiento de Granada, comenzaron a tocar en la planta baja del edificio donde vivía «El Nitro».

Allí, comenzaron a poner bancos en la calle y al final eso parecía una pequeña plaza. Por eso llamaron al grupo «La Plazuela».

Primeros Pasos

Con 18-19 años, comenzaron a ganarse la vida cantando versiones de sus músicos favoritos como Pata Negra y Manzanita. Al año siguiente, comenzaron a publicar sus propias canciones, de las cuales queda poco rastro en internet. «Mi alma desarmada» es la más antigua que se puede encontrar y suena completamente a Delincuentes. También puedes encontrar en YouTube «Aunque quieras una rumba kinki» y «Ambulocetus», una canción de cantautor que solo Luis interpreta con la guitarra y la voz.

Primer EP

«Clavos de anvil y arcayatas» es su primer EP que se puede escuchar en Spotify y lo publicaron en 2019. Con toques progresivos y más rockeros, destacan en «La pera tasquino» y «Parao frente a la muerte». Este EP de canciones de 5 y 6 minutos recibe muchas influencias del rock andaluz.

Evolución Musical

A finales de 2020 publican «Placeta de la charca» y a principios de 2021 «Comienzos», dos canciones que comienzan a sonar a Nu-Funk, una música que les inspirará mucho a partir de ahora e incluirá elementos de música electrónica. En 2021 firman con Universal Music España y lanzan solo una canción ese año con el productor natural «Lenguaje de tangos de copera» que abraza plenamente la cultura del clubbing y sigue siendo su mayor éxito hasta la fecha con más de un millón y medio de oyentes en Spotify.

Primer Álbum Completo

«Roneo Funk Club» es su primer álbum que salió el 14 de abril de 2023 e incluye 10 canciones en total, 5 de las cuales ya habían sido lanzadas como singles. El viaje comienza con «La salida», una canción que actúa como una introducción que nos invita a pasear por las calles de Granada en el paisaje sonoro que nos invita a escuchar el álbum. Podemos escuchar la flauta de pan característica del afilador, una señora dando regalos a algunos niños y al vendedor de frutas vendiendo naranjas muy baratas.

Canciones Destacadas

«La Primerica Helá» es el último single que lanzaron solo dos días antes del álbum completo y es una canción muy inspirada en la rumba kinki de los años 70 y 80 que también incluye la letra del himno andaluz adaptando su melodía. «Realejo Beach», el primer single del álbum, es una canción que presta atención a la gente de Granada que, a diferencia de los extranjeros y estudiantes, tienen que quedarse en la ciudad para soportar el calor del verano y el cansancio. Es la canción más funky de todas las que habían lanzado hasta la fecha, una muy buena forma de comenzar a mostrarnos el mundo de Roneo Funk Club.

Es la balada por excelencia del álbum con un piano lleno de matices y baterías que hacen que el tema camine maravillosamente. «Tu palabra» hace uso de una caja de herramientas en su introducción recordándonos instantáneamente del último álbum de Daft Punk en 2013, una influencia clara de La Plazuela. «El lado de la pena» fue el segundo single y rápidamente se coronó como una de las canciones más ambiciosas de su carrera con una producción electrónica desbordante.

Roneo Funk Club

Sin duda, Roneo Funk Club es uno de los álbumes más ambiciosos que vamos a escuchar este año. La Plazuela quería hacer su propia interpretación de lo que entienden como música andaluza sin caer en imitaciones de los grupos que más les gustan. Entienden que la fusión flamenco que se hizo en los años 70, 80 o 90 no es la misma que la que se tiene que hacer ahora. Han sabido interpretar cuál era la música que más les llamaba la atención en la escena actual de Granada y la han transformado en este álbum tan especial.

Si quieres entender un poco más de dónde vienen todos estos sonidos y toda esta mezcla, recomiendo un disco para cada palabra del álbum: Omega de Enrique Morente para entender la parte flamenca, Random Access Memories de Daft Punk para entender la parte no-Funk y el álbum debut de Califato ¾ para entender la parte de música electrónica.

La Plazuela son los maestros de la nueva cultura andaluza. Si te interesa La Plazuela, investiga, escucha todo lo que tienen en sus redes, ve sus conciertos y compra los discos. Porque también mira qué bonita portada y el vinilo blanco sin ser un vinilo de color o nada es directamente blanco. Así que, muy recomendado.

Más vídeos